Tercerizar liquidaciones de sueldos





Análisis de factibilidad de tercerizar las liquidaciones de sueldos

Las empresas buscan ahorrar costos ocultos, flexibilizar sus áreas y concentrarse en funciones estratégicas para sus negocios. Si bien la tercerización puede no ser aplicable en algunos casos, siempre debe realizarse al menos un análisis de factibilidad.


En un mundo globalizado, cada vez más empresas optan por dejar en manos de terceros aquellas tareas que no forman parte de la operación central de su negocio, apoyadas en múltiples factores, tales como la necesidad de centrarse en sus tareas core (producción, comercialización) y dejar en manos de expertos las tareas de back office. También reducir costos salariales e indirectos asociados, o simplemente apuntar a una mayor flexibilización derivando a una organización eficiente y especializada ciertas tareas, dice Luis García, gerente de Servicios de RRHH de Gestión Compartida .

Previo a evaluar la oportunidad de ir a un BPO (Business process outsorcing), es necesario considerar si la empresa asume que la administración y liquidación de haberes es un proceso/tarea/servicio que puede realizarse fuera de la empresa, o es considerado como estratégico. "Si bien muchas empresas consideran que esta función puede delegarse en un business partner, hay otros que sostienen que la función es conveniente mantenerla dentro de la empresa", indica García. Una vez que la empresa decide hacer outsourcing de su servicio de administración y liquidación de haberes, sería esperable encontrar las siguientes características:

• Que sea confiable, a través de una trayectoria e imagen consolidada en el mercado, cumpliendo el rol de especialistas en el tema.

• Que se vea el sistema a contratar "flexible", que aporte una solución con adaptación continua al giro de su negocio.

• Que los costos sean inferiores a generar un equipo interno: una estructura más flexible, con menor espacio físico de instalaciones, con menos costos directos asociados (teléfono, luz, computadoras, muebles, etc.) o indirectos (mantenimiento de sistemas).

• Que permita ahorrar otros costos ocultos, tales como actualizaciones de software, cambio de convenios, normativas legales, hardware, capacitación, promociones de colaboradores, eventuales contingencias, etc.

• Que sea posible tener en la empresa, con periodicidad, un recurso de quien hace el outsourcing, para que tenga un contacto permanente con la operación, o brinde servicios en forma directa al personal del cliente.

• Que le permita al área de RRHH concentrarse en las funciones estratégicas, sean de apoyo al negocio o se concentren en la evaluación, desarrollo y capacitación de su capital humano. O que posibilite liberar recursos para estar más cerca de sus "clientes internos".

• Que sea previsible la operación periódica: el outsourcing provee herramientas, procedimientos, y un calendario mensual que hace que se estandarice un proceso.

• Que le permita a la empresa evaluar mejores prácticas y exigir un estándar de calidad con costos sensiblemente inferiores a un staff interno.

Las características que se mencionan tienen casi todo un objetivo común: disminuir costos, no contar con estructuras redundantes, ganar en eficiencia, estar actualizados y disminuir riesgos.

"Si bien todas ellas apuntan a sostener un BPO que colabore con estos beneficios, cabe mencionar que el tamaño de la empresa, la industria, la localización, y su cultura interna, entre otros factores, juegan un papel preponderante a la hora de tomar una decisión con respecto a tener un proceso dentro o fuera de la empresa", puntualiza el ejecutivo de Gestión Compartida.

¿Cuáles son los factores claves si se piensa en tercerizar?

• Considerar la tercerización como un tema estratégico, más allá de la reducción de costos.

• Trabajar sobre los temores y minimizar los riesgos.

• Asegurar un Acuerdo de Nivel de Servicios que garantice la obtención de los objetivos propuestos.


• Si bien la tercerización puede no ser aplicable en algunos casos, siempre debe realizarse al menos un análisis de factibilidad.


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